top of page
Foto del escritorAcademia Rein

Reiki Satori 4. iluminación.

por el Maestro Gabriel Rodríguez.


Satori: ¿qué significa?

Wikipedia.

Satori (悟り) es un momento de no-mente y de presencia total, término japonés que designa la iluminación en el budismo zen.


La palabra significa literalmente ‘comprensión’.


Satori es el momento en que se descubre de forma clara que solo existe el presente (donde nace el pasado y el futuro), creándose y disolviéndose en el mismo instante;

con lo que la experiencia aclara que el tiempo es solo un concepto, que el pasado y el futuro son una ilusión al igual que todo el mundo físico.

Satori es un momento de comprensión al nivel más alto, es ir más allá de la experiencia terrenal.


Esta experiencia solo se da en niveles elevados de conciencia, comunes en los meditadores pero al alcance de cualquier persona; además no se debe entender como un fin sino como un constante suceder sin fin último.


Esto porque si una persona tiene su satori lo único que ha hecho es eliminar un conflicto mental, aclarar su comprensión del sentido de la vida o habrá reestructurado su personalidad de tal manera que ello le permitirá vivir más contento. No obstante, seguirá trabajando, comiendo, durmiendo, pagando impuestos, etc., es decir, su proceso continuará hacia una comprensión más clara de la existencia.


Esto se puede constatar en la famosa anécdota del zen que a continuación se cita: "Antes de la iluminación, los ríos eran ríos y las montañas eran montañas. Cuando empecé a experimentar la iluminación, los ríos dejaron de ser ríos y las montañas dejaron de ser montañas. Ahora desde que estoy iluminado, los ríos vuelven a ser ríos y las montañas son montañas".


Se utiliza la palabra satori para referirse a los estados de iluminación de Buda Gautama y los patriarcas del budismo. De acuerdo con Daisetsu Teitaro Suzuki, el satori es la "razón de ser" del zen, sin la cual el zen es «no zen». Así, cada paso, cada matiz, tanto doctrinal como disciplinario, es directamente hacia el Satori.


Completando el Círculo.


Ahora bien, ¿cómo se articulan, el Reiki Usui y el Reiki Satori?

Esta es una gran cuestión que ni bien logré la Maestría Usui, se me hizo presente.

¿Acaso el Reiki Satori, viene a reemplazar al Usui?

¿Compiten por un espacio?

¿Es una “actualización”?


Pues como vimos antes, ambos son Reiki, eso nadie lo discute. Son linajes diferentes, de un mismo poder.


Sin embargo, el Reiki Satori, o sea, el Reiki Satori, por sus características, encaja de manera perfecta como la cumbre de la Montaña Sagrada a la que Usui subió, a la que los hermanos Rodríguez llegaron.


Porque, tal como Mariel explicó en esa primera iniciación, este Poder puede sumarse a otro Poder previo, completándolo.


El Reiki Usui cumple ese cometido, siendo sus niveles y símbolos, los niveles Físico, Mental-Emocional y el Espiritual… pero falta el Cósmico.


El Reiki Satori es ese nivel Cósmico, Crístico, Búdico, que finalmente conduce al iniciado al Satori, la Unidad con su Divinidad.




El Satori.


Pero aquí un asunto importante.

El Satori como tal, es una experiencia que puede vivirse de diferentes maneras.

Y yo quiero aquí, señalar esas diferencias.


  • El Satori del Practicante.

  • El Satori del Maestro.


Satori del Practicante.


Es la experiencia mística de unicidad, éxtasis, vacío, que ocurre en aquella persona que ha alineado y llenado su ser del Poder Divino. Es la experiencia corporal del Satori. El Satori en la carne.


El Satori del practicante puede accederse con la condición de que el cuerpo de bioenergía este alineado, sanado y conectado al Poder Divino.


Y eso es justamente lo que hace el Reiki Satori: tomar a un paciente y transformar su naturaleza espiritual.


Conectándolo a sus niveles divinos.


Lo cual activa en la persona poderes psíquicos, poder sanador, sabiduría e inteligencias divinas que comenzaran a fluir desde lo alto, hacia el Ego encarnado.


En esta iniciación, el practicante no pone mucho de su parte, salvo la intensión de ser mejor. Las sesiones de sanación lo hacen todo. Es la voluntad y el poder del Maestro de Reiki Satori, el que opera todos los cambios y conexiones. Una vez ganadas “las alas”, el paciente se convierte en Practicante del Reiki Satori, con todos los beneficios que esto supone.


Supongo que este nivel de experiencia Satori, es la que viven la mayoría de los iniciados actuales en el Reiki Usui y otras prácticas espirituales o de sanación.


Satori del Maestro.


La calidad de Maestro, como tal, es poder abrir puertas… y entrar a otros mundos. El Satori de esta clase, es la experiencia mística total, inmersiva, completa. Donde el discípulo llega ante la faz de los Sagrados Maestros de Otros Mundos, y de ellos recibe Poder e instrucción. Es una experiencia espiritual, astral, trascendental.


Ahora bien, lo que la Maestra Mariel y nosotros esperamos, es que si están listos puedan acceder al Satori del Maestro.


Para que se dé este tipo de experiencia mística, trascendental, el practicante debe ejercitarse en meditación, ir logrando conocimientos y evolución de su consciencia. Pero por sobre todo, tiene que lograr comunicarse de manera efectiva con sus Maestros Astrales. Pues la iniciación del Maestro Satori, es una experiencia donde el iniciado esta en presencia de sus Maestros Divinos, y todo es operado y realizado por ellos.


Este tipo de iniciación, es la que la Maestra Mariel dio a sus dos Discípulos. Y no quiero dejar de señalar este detalle: Mariel es una Diosa. Algo que tambíen parece ser un elemento clave en la experiencia de Mikao Usui.


Por todo esto, el libro “Alma Solar”, se transforma en una pieza clave del Reiki Satori, porque es su aspecto trascendental.


Con todo esto, no quiero desmerecer a ninguna otra Arte de Sanación, ni método para alcanzar experiencias espirituales. Como bien dijo la Maestra Mariel, este Poder está disponible para todo aquel que lo busque. Independientemente del tiempo y el espacio. Si lo que la persona logra, es conectar con los planos del Alto Astral, y algún Ser Divino le conecta con su Poder, puede que se trate de lo que conocemos como Reiki. Igualmente los nombres no importan, lo que importa es la naturaleza de ese Poder y lo que permita lograr ese Poder.


Yo solo puedo esforzarme por garantizar que el Reiki Satori conserve el Linaje del Poder que recibimos de Mariel Rein, una Diosa del Alto Astral, en las Fronteras con la Unicidad. Y reconocemos en el Linaje del Maestro Mikao Usui, en el Usui Reiki Ryoho que él dio, esa misma validez y veracidad.




Puedes descargar el libro completo de Reiki Satori, de forma gratuita.

Enlace en la imagen.




2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page