top of page
Foto del escritorAcademia Rein

01. Alquimia. Paracelso.


Bienvenid@ a los Laboratorios de Alquimia.

Te felicitamos, por iniciar el Camino de la Transmutación, donde todo es transformado en algo superior. En este nivel inicial, queremos mostrarte las bases de lo que es la Alquimia, para que puedas comprender, su verdadero propósito. Sé que muchos les atrae el tema del Oro, los Homúnculos, Elixires de Juventud... y si bien trateremos todos esos temas en diversos niveles, déjanos decirte que todo ello no se compara con la magnífica tarea de la Transmutación del Ser Solar. Asunto que trataremos más adelante.


Pero todo paso a paso, porque lo uno, lleva a lo otro. Comencemos!

Historia y Significado de los Símbolos Alquímicos Antiguos

La Alquimia es una disciplina filosófica que reúne elementos de la química, la metalurgia, la física, la medicina, la astrología, el misticismo, el espiritualismo y el arte. Esta corriente lleva alrededor de 2500 años compendiada en escuelas y sistemas filosóficas que se han practicado en Mesopotamia, el Antiguo Egipto, Persia, la India y China, en la Antigua Grecia y el Imperio romano. Al ser una disciplina que abarcó gran interés en su momento se le adjudicó a estos distintos símbolos alquímicos para representarla, a lo largo del artículo conoceremos más acerca de ellos y de la historia de la alquimia desde sus orígenes.

Historia de la Alquimia

La Alquimia es un compendio de corrientes filosóficas que llegó a abarcar alrededor de tres continentes durante cuatro milenios. Se caracterizó esta práctica por el lenguaje críptico y simbólico, lo que causa que se torne complejo el trazado de influencias y relaciones genéticas. Su principal objetivo era lograr la transmutación de los metales en oro. Dentro de la Alquimia se destacan principalmente dos tendencias, las cuales son: la Alquimia China, que se centra en China y la influencia cultural de este país; y la Alquimia Occidental, la cual se movilizó a lo largo del tiempo entre distintos países como Egipto, Grecia y Roma, el mundo islámico.

La Alquimia China llegó a relacionarse significativamente con el taoísmo, mientras que, la Alquimia Occidental logró generar un sistema filosófico propio que guardaba relaciones, aunque sólo superficiales, con las principales religiones de Occidente. Actualmente se sigue cuestionando si estas dos corrientes comparten un origen común y si alguna influenció a la otra.

Occidente


En el Antiguo Egipto es donde se sitúa el origen de la alquimia occidental gracias a la convergencia de la ciencia sacerdotal con la filosofía helenística en la época ptolemaica; la cosmología y las ideas de la naturaleza del Antiguo Egipto originaron muchas ideas alquímicas, debido a que la metalurgia y el misticismo están indudablemente unidas en el mundo antiguo.


La alquimia, junto con la medicina y la magia, eran aspectos fundamentales dentro de la religión en el Antiguo Egipto. Según la tradición egipcia, el más antiguo alquimista fue el faraón Keops.

A la alquimia egipcia se le conoce fundamentalmente a través de escritos de antiguos filósofos griegos, los cuales han permanecido sólo en traducciones islámicas, de los documentos originales egipcios de la alquimia no se ha conservado ninguno.

Estos se estiman que se extraviaron luego de que el emperador Diocleciano ordenara la quema de libros alquímicos tras suceder una revuelta en Alejandría, el cual era un centro de alquimia egipcia (imágen arriba). Sin embargo, gracias a las excavaciones arqueológicas se han podido descubrir evidencias de análisis químicos, entre estas se destaca una herramienta de cobre que contiene rastros de haber sido utilizada de esta manera.

Otras excavaciones han dejado como evidencia que los antiguos y primitivos alquimistas del Antiguo Egipto llegaron a crear pastas de yeso para el año 4000 a.C., morteros de cemento para el 2500 a.C. y vidrio para 1500 a.C. A su vez, se crearon también cosméticos, cerámica vidriada artesanal y brea para ser utilizadas durante la construcción naval.

Se estima que el fundador de la alquimia egipcia fue Hermes Trimegisto, éste fue el autor de los cuarenta y dos Libros del Saber donde se abarcaron diversos campos de conocimientos, entre estos se puede encontrar también la alquimia. El símbolo de Hermes era el caduceouna vara con serpientes cruzadas– que a su vez llegó a ser uno de los principales símbolos alquímicos.


La Tabla de Esmeralda, difundida en traducciones griegas y árabes, es catalogada como la base de la filosofía y prácticas alquímicas occidentales.



Oriente


Como se expuso anteriormente, la alquimia china está relacionada en gran parte con la filosofía de vida taoísta, por lo que los participantes de ésta utilizan conceptos como los Cinco Elementos; el Tao; la relación entre el Yin y el Yang; el Qì; el I Ching; la astrología china; los principios del Feng Shui, y la Medicina Tradicional China, entre otros.

La Alquimia China generó una conexión más obvia con la medicina, centraándose en la búsqueda del gran elixir de la inmortalidad. A diferencia de la Alquimia Occidental, la cual se concentró en la transmutación de metales corrientes en metales nobles.

A los alquimistas chinos se les adjudica la pólvora como una de las grandes invenciones, la cual fue descrita en el siglo IX y utilizada en fuegos artificiales para el siglo X, a su vez fue empleada en cañones desde 1920; desde el territorio chino el uso de la pólvora se propagó a Japón, Mongolia, el mundo árabe y Europa.

Las formas alquimistas chinas se encontraban relacionadas con los aspectos taoístas de la medicina tradicional china como la acupuntura, y con las artes marciales como el Kung Fu. Inclusive, durante los comienzos de la dinastía Song, los seguidores de los ideales taoístas, primordialmente de la clase alta y la élite, ingerían cinabrio, que aunque es tolerable en cantidades pequeñas, causó la muerte de muchos de ellos por los niveles tan altos de mercurio que éste contenía. Estas muertes alejaron a las personas de la práctica de la alquimia.

A pesar del poco conocimiento que se posee de la corriente alquímica en la India, fue gracias a un alquimista persa que se pudo saber que los indios desempeñaban una ciencia parecida a la alquimia a la cual bautizaron como Rasayāna, lo cual significa el arte de obtener y poder manipular Rasa -mercurio-, néctar, mercurio y zumo, sin embargo, este arte restringe ciertas operaciones, drogas, metales, compuestos y medicinas que contengan al mercurio como principal ingrediente. El Rasayāna era comprendido sólo por dos personas para ese entonces, Nityanadhiya y Nagarjunacharya, quien era un monje budista, que en algún momento fue director de la universidad de Nagarjuna Sagar.

Los principios de la alquimia india se fundamentan en devolver la salud a los enfermos y la juventud a los ancianos; asimismo, se centra también en la obtención de la liberación espiritual, por lo que concentra sus esfuerzos en lograr la inmortalidad del cuerpo. Inclusive, es común toparse con relatos de alquimistas indios que aún siguen con vida a causa de los efectos de sus experimentos.

Los romanos tomaron como modelo a seguir la alquimia y las filosofías griegas así como también gran parte de los conocimientos y filosofías de este pueblo para fundar el suyo. Para la caída del Imperio romano gracias a la alquimia junto con las filosofías egipcias se creó el culto del hermetismo.


Actualmente, se han continuado los esfuerzos para continuar con la búsqueda del objetivo alquimista, valiéndose para esto de métodos científicos.

Los Grandes Maestros de la Alquimia

A continuación se presentará una selección de los personajes que influyeron en gran medida dentro de la alquimia.

Hermes Trismegisto

Como se mencionó anteriormente, Hermes es considerado por la mayoría como el padre de la alquimia al ser quien formuló los principios de la alquimia, dentro los cuales se destacan los principios de género, causa y efecto, ritmo, polaridad, correspondencia, vibración y espiritualidad.












Sabios Griegos

Desarrollaron la concepción de que las cosas están integradas por los cuatro elementos -tierra, agua, aire y fuego- así como también por los tres principios elementales -azufre, mercurio y sal-.

Los alquimistas se fundamentaron en Aristóteles (imágen izq.) ya que según éste, todas las cosas tienden a la perfección, para establecer como principio que los elementos se convierten en oro cuando estos están mezclados de la manera perfecta, asimismo, los demás metales que no son oro son evidencia de que la proporción perfecta no fue alcanzada.

Alquimia Islámica

Geber

El filosófo Abú Musa al-Sufí fue el alquimista más famoso en el mundo árabe, al cual se le otorgó el nombre Geber en Occidente. Éste se encargó de componer trabajos donde recopilaba toda la información que se sabía acerca de la química hasta los momentos; Geber consideraba que todos los materiales estaban compuestos por azufre y mercurio.


Gracias a su libro La suma de las perfecciones del magisterio, el nitrato de plata fue descubierto.  Algunos otros trabajos destacados del filósofo son: Los Setenta LibrosEl Libro de la BalanzaEl mercurio orientalEl libro de la gloriaEl libro de la reunión y El libro puro.

Avicena

Aunque era más reconocido como médico, este alquimista fue el autor del famoso Libro de los remedios, en el cual se encuentran las clasificaciones de los minerales, piedras y metales. Sin embargo, fue juzgado por sus colegas por tener la creencia que la transmutación no afectaría directamente la naturaleza de los materiales, sino en cambio, sólo lograría modificar su apariencia.

Significado de los Símbolos Alquímicos Antiguos

Los símbolos alquímicos se originaban durante la transformación de fórmulas matemáticas en signos geométricos que adquirían el nombre de símbolos alquímicos o sellos, los cuales podrían variar según cada cultura desde simples figuras geométricas originadas luego de la aplicación de fórmulas matemáticas, hasta intricadas imágenes metafóricas que contaban con un significado propio. La alquimia se basa en tres principios: comprensión, destrucción y reconstrucción.

Albedo

El albedo es la segunda etapa en el proceso de alcanzar la transmutación de la materia en oro. El nombre se debe a que la sustancia a transmutar se encuentra en estado líquido de color blanco intenso. Se asocia este símbolo alquímico con el planeta Venus y con la Luna.

Rubedo

El rubedo es la etapa final del proceso de transmutar el metal en oro. Durante esta etapa el material a transmutar se encuentra en estado casi líquido de un color rojo brillante, de allí proviene su nombre. Este símbolo se asocia con el planeta Júpiter y el Sol.

Ouroboros

Dentro de la alquimia, el Ouroboros representa la unificación de todas las cosas, tanto materiales como espirituales, al establecer que éstas no desaparecen sino que cambian de forma, lo que genera un lapso sinfín de destrucción y nueva creación. Además, simboliza la naturaleza circular del alquimista, ya que éste se propone a unir los opuestos de lo consciente y lo inconsciente.


La Piedra Filosofal 

También llamada Elixir de la Vida o Magnus Opus -Gran Obra-, ésta era una piedra que poseía capacidades extraordinarias de lograr transmutar cualquier metal en oro, tratar enfermedades, prolongar la vida e inclusive obtener la inmortalidad. Al contar con cualidades tan poderosas se convirtió en el objeto principal de búsqueda para los alquimistas.

De acuerdo a una teoría, la Piedra Filosofal sería capaz no sólo de convertir metales en oro, sino de convertir cualquier objeto en oro, pero ésta a su vez irá convirtiéndose en oro también. También se visualiza a la Piedra Filosofal como una metáfora para lograr alcanzar la perfección, en la que el humano es el objeto impuro que poco a poco alcanza la perfección hasta convertirse en oro.

Otros Símbolos Alquímicos Algunos otros símbolos alquímicos podrían ser:

La Tia Prima 


De acuerdo con el alquimista y astrólogo suizo, Paracelso (1493-1541) (imágen izq.), las Tres Bases o Tia Prima son:

  1. El Azufre que representa el principio vital, anónimo e inconsciente: 

  2. El Mercurio como el alma y la conciencia: 

  3. La Sal simbolizando el cuerpo, lo sólido, la materia en el sentido propio: 


Los Siete Metales Planetarios

En la alquimia, cada metal planetario fue dominado por cada uno de los siete cuerpos celestes de la antigüedad:

  1. El Oro representado como el Sol ☉ ☼

  2. La Plata representado como la Luna ☽

  3. El Cobre representado como Venus ♀

  4. El Hierro representado como Marte ♂

  5. El Estaño representado como Júpiter ♃

  6. El Mercurio representado como Mercurio ☿

  7. El Plomo representado como Saturno ♄

Al ser descubiertos posteriormente los planetas Urano, Neptuno y Plutón no forman parte de los símbolos alquímicos tradicionales.


fuente: web lossimbolos.com



Cuestionario de Comprensión:

  1. ¿Cuáles son las dos corrientes filosóficas de la Alquimia?

  2. ¿Quién y dónde inicia la Alquimia Occidental?

  3. ¿Cuáles son los conceptos fundamentales de la Alquimia China?

  4. ¿Cuál es el aporte de Aristóteles?

  5. ¿Qué grandes contribuciones aportó la Alquimia Islámica?

  6. ¿Cuáles son los 3 principios de la Alquimia Occidental?

  7. ¿Qué es la Piedra Filosofal?

  8. ¿Qué es la Tia Prima?



Consultas:

Puedes consultar éste tema con la V.A. Kalyna Rein por Chat Privado.

Búscala como Administradora del Grupo de Facebook "Viajera Astral".1

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page