top of page
Foto del escritorAcademia Rein

Mancias: iChing.

Actualizado: 18 jul 2023

por el Maestro Gabriel Rodríguez.


Bienvenid@ a la Sala de Artes Mágicas.

Comenzaremos analizando, uno de los libros mas asombroso de la Tierra. Un texto que encierra la mas elevada sabiduría. Este libro, se acompaña de los Trigramas, una codificación gráfica, que por sí misma es objeto de estudio aún para la ciencia moderna, ya que no sólo permite al iChing transformarse en un Oráculo, sino que encierra los secretos del diseño del Universo y la Vida... algo que seguramente veremos mas adelante.



Se trata de uno de los libros de sabiduría, mas antiguos de la humanidad. Este texto, ha sido fuente de consulta de reyes y sabios desde hace milenios en China. Ahora en el mundo moderno occidental, los antiguos escritos han sido ampliados con los aportes de los primeros estudiosos del texto traducido al alemán. Convirtiéndose en un voluminoso texto de 890 páginas. Para usarlo como Oráculo, se han diseñado diferentes métodos. El tradicional, es por medio de varillas de bambú. También pueden usarse tres monedas, y algunos han elaborado mazos de cartas para ello. Según una fórmula interpretativa de los lanzamientos, es el consejo del iChing que debemos analizar.


Es uno de los mas poderosos sistemas de percepción, cuya eficacia es indiscutible por parte de cualquier persona que haya consultado el mismo, respetando correctamente su uso sagrado y responsable. Porque debemos entender bien, que el I Ching, o mejor dicho, las fuerzas o entidades a las que invoca su uso, no darán respuesta bajo un espíritu de frivolidad, irresponsabilidad ya sea por parte del lector o el consultante.


Son los Seres de Luz, el Alma Divina, quienes inspiran, avalan, y hacen posible que la verdad sea revelada a través de las tiradas que se hacen con las monedas. El I Ching no son las monedas, ni es el libro, i Ching es el Espíritu Sagrado que comunica la verdad. Y lector-monedas-libro son el puente físico, para que esa verdad, sea manifestada en este plano.


Por eso es muy importante comprender que el consultar al I Ching, involucra todo un ritual, en donde procuraremos limpiarnos y limpiar el ambiente de toda energía y entidad sucia, negativa o enferma, que pudiera interferir en la consulta.


El consultante, al entender, al encontrar las respuestas, las causas y ver las posibles consecuencias, expande su conciencia, alivia su corazón y mente de la presión de la duda y el sufrimiento de la incertidumbre, de los tropiezos de los dogmas e ideas erradas y comienza su camino a la luz, el equilibrio y la salud verdadera.



Los consejos predictivos basados en el I Ching, son mas útiles cuando son realizados exclusivamente con tu nombre, o sea son personales.

Abarcan tres áreas básicas de tu vida:

1. Ámbito social-laboral

2. Ámbito del Espíritu

3. Ámbito del Sentimiento


Como nos habla el iChing:

Vía racional.

Hay ciertas expresiones chinas que debo aclarar. Toda manifestación, sea cual fuere, tanto "buena" como "mala" sigue una vía que le es propia y que corresponde a la naturaleza profunda de las cosas: es su "vía racional".


Hay una línea racional de la felicidad y de la desgracia, de las elevaciones y de las caídas. Una piedra que cae sigue su vía racional, que es ser atraída por la fuerza de la gravedad y romperse en contacto con el suelo. El fenómeno contrario sería imposible, siendo contrario a "la vía racional de la piedra que cae". Todo ser, toda cosa tiene por lo tanto su propia vía racional. Todo hombre tiene la suya, que es el resultado normal de su comportamiento, de la consecuencia de sus actos, de su temperamento y de las circunstancias que ha generado a su alrededor. Es la línea fatal de su vida.


Hombre Sabio, Hombre Dotado, Hombre Inferior:

El I Ching emplea con frecuencia la expresión hombre dotado, como opuesta a hombre inferior y que compara con el hombre sabio.


EI hombre dotado corresponde, en la metafísica taoísta, al concepto de aquel que está esclarecido, del que ha realizado, aun parcialmente, las enseñanzas tradicionales.


Por encima de él se encuentra el hombre sabio, que está en la plenitud de la realización y que, ubicado fuera del ciclo de lo manifestado, "actúa sin motivo de acción", según la expresión taoísta, o sea fluye con el propósito natural y equilibrado que se trazó en el camino de su vida.


Opuesto a él está el hombre inferior, el que no sabe, el que está bajo el imperio de las pasiones y del deseo de vivir y de ser. El hombre inferior es la multitud ignorante, brutal y materialista, movida por las pasiones irreflexivas y los odios ciegos. Es también el ser lleno de orgullo, de avaricia, de codicia, de lujuria, que se opone al hombre dotado, en quien el hombre inferior siente instintivamente un enemigo de otra "calidad".


Cualidades personales:

Al leerlos debes tener en cuenta, que un consejo dado por el Oráculo muchas veces parecer usar un lenguaje fuerte, como por ejemplo, cuando nos describe como “egoístas”; tal vez uno tiende a sentirse algo ofendido, o que está exagerando la descripción; pero si reflexionamos un poco, nos daremos cuenta que hay muchos matices de egoísmo en nuestras vidas, ya sea no dejar que alguien siga su camino lejos de nosotros, o que tendemos a pensar mas en nuestras necesidades que en la de los demás, esos son ejemplos de cuando tenemos actitudes egoístas. La sinceridad contigo mismo es la base para toda evolución espiritual.



Fuerzas de Cambio. 

Algo que se debe saber al ver los Hexagramas, a los que llamaré “Consejos”, es que generalmente sale un solo Hexagrama, que bien refleja como está la situación actual o que se debe hacer ahora.


Cuando este consejo tiene “Fuerzas de cambio”, significa que la situación anterior comenzará a variar a corto plazo, o que debes ir tomando otras acciones a corto plazo, las cuales derivarán en un segundo consejo, que reflejara el resultado o situación final de aplicar o dejar transcurrir las fuerzas de cambio.


Como todo oráculo, no está de ninguna forma dando veredictos, nada es definitivo. Si no te gustan los posibles resultados de las fuerzas, cambia tu actitud, toma otras decisiones y ese resultado negativo en principio puede ser modificado. Si lo que anticipa el Hexagrama o Consejo te es benéfico, sigue los consejos o deja que todo se desarrolle de forma natural, y ese será el resultado.


Anticipar el futuro lejano: 

Las lecturas, aunque pueden consultarse por cualquier período de tiempo, sea pasado o futuro; mi experiencia me ha mostrado que estos consejos preventivos es mejor no darlos por mas allá de seis meses, pues los acontecimientos predichos, cuanto mas cercanos en el tiempo lineal estén, mayor fuerza de materializarse así tendrán. Es más probable que el primer semestre se desarrolle bajo las fuerzas descritas que en el segundo semestre. Por eso es recomendable realizar una nueva consulta cuando se acerque el segundo semestre, para verificar el desarrollo que estén tomando dichas fuerzas.


La técnica de consulta:

Los 8 trigramas básicos

Básicamente se consulta arrojando sobre la mesa tres monedas, a las cuales se les asigna a cada cara un valor numérico. Luego se suman los valores de las caras que se ven, y si la cifra resultante es par, se dibuja una línea partida, y si es impar, se dibuja una línea entera.


Este procedimiento se realiza seis veces, ya que cada símbolo del I Ching, o trigramas, están formados por la combinación de seis líneas. Luego el consultante tiene que ver en la tabla correspondiente el trigrama que coincida con el que acaba de dibujar. Ese es el trigrama que contiene a su respuesta, la cual debe ser leída del Libro.


Breve historia del Libro del I Ching

En la literatura china se indican cuatro santos como autores del Libro de las Mutaciones:



1. El Emperador Fu Shi: (o también conocido como Pao Shi) es una figura mítica. Es el representante de la edad de la caza, la pesca y la invención de la cocina. Si se lo designa como inventor de los grafismos que son los signos del Libro de las Mutaciones, esto significa que se atribuye a tales signos una antigüedad tan elevada que rebasa la memoria histórica, recordemos que China tiene una antigüedad histórica de mas de 3.000 años, ósea que estamos hablando de algo muy antiguo.


Por otra parte, los ocho signos primarios llevan nombres que no aparecen sino en este libro dentro de la lengua china, por lo cual se ha conjeturado también la posibilidad de un origen no chino de estos signos.


2. El Rey Wen de Chou: La colección actual de los 64 signos proviene, de acuerdo con la tradición generalmente aceptada -y no hay ningún motivo para dudar de ella- del Rey Wen, el antepasado prócer de la dinastía Chou, quien la proveyó de breves sentencias o juicios, los Dic­támenes, durante los años en que el tirano Chou Hsin lo man­tuvo preso en la cárcel, esto fue entre los años 1.092 y 1.090 a.C.


3. El Duque Chang de Chou: El texto dedicado a los trazos indivi­duales proviene del hijo del Rey Wen, el Duque de Chou. El libro se uti­lizaba como libro oracular durante todo el período de los Chou, con el nombre de: Las Mutaciones de Chou (Chou I). Hay di­versas pruebas de este hecho en los registros históricos de la antigüedad.


Kung Tse (Confucio): Oportunamente el propio Kung Tse ( años 552 a 479 a.C.) menciona como versiones históricas dos recopilaciones arcaicas, donde se encuentran trigramas explicados, el Libro Lien Shan y el Libro Gui Tsang. Resulta difícil decir si los nombres de los 64 he­xagramas existían ya entonces y, de existir, si eran los mis­mos que los del actual Libro de las Mutaciones.


Tal era el estado del libro al descubrirlo Kung Tse. Éste, ya era anciano cuando se empeñó intensamente en el estudio de este libro, y es altamente probable que el "Comen­tario para la Decisión" (Tuan Chuan) proceda de él. También se remonta a él -aun cuando de un modo menos inmediato­ el comentario sobre las Imágenes.


Hacia el año 213 a.C. el Libro escapa de la gran quemazón de libros bajo el régimen de Tsin Shi Huang .


Como llega a occidente

En el siglo 17, un jesuita llegado de Asia es quien entrega a su amigo el matemático y filósofo G. Leibniz la primer versión del libro del I Ching traducida al latín en el año 1715. Es así como se da a conocer sólo a un grupo de intelectuales.


Si bien es considerada por muchos una milenaria técnica adivinatoria china, a partir del prólogo que el psicólogo e investigador Carl G. Jung escribió en 1950 para la primera edición inglesa de la traducción realizada por Richard Wilhelm, conocida con el título de “I Ching, el Libro de los Cambios”, Europa comenzó a interesarse en este libro. A partir de entonces y a fines del siglo pasado, el I Ching fue acercándose a un público más masivo y en la actualidad ha alcanzado gran auge también en Occidente.


Richard Wilhelm, el gran traductor del iChing original al alemán, dijo:

“Hay algo que puedo declarar con firme convicción: quienquiera que haga realmente suya la esencia del Libro de las Mutaciones, quedará enriquecido en experiencia y verdadera comprensión de la vida.”






"Por mi parte te puedo asegurar, que después de muchísimo tiempo consultándolo para otras personas y para mi, jamás me defraudo en las guías y respuestas que se obtuvieron por medio del I Ching."

Gabriel Rodríguez

sanador vidente


Cuestionario de Comprensión


  1. ¿Cuáles son las 3 herramientas con las que se puede consultar?

  2. ¿Porqué el uso del iChing requiere de un ritual?

  3. ¿A que se llama "línea racional"?

  4. ¿Cuáles son las características de los "3 hombres" del iChing?

  5. ¿Por qué se llama al iChing, "el libro de las mutaciones"?

  6. ¿Cómo se realiza la consulta oracular de un hexagrama?

  7. ¿Quién es el Emperador Fu Shi?

  8. ¿Cuáles son las primeras dos lenguas occidentales a las que se tradujo el iChing?

  9. ¿Qué dijo el traductor Richard Wilhelm sobre el iChing?


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page